miércoles, 20 de julio de 2011

Free Jazz

Que tan free es el free jazz?
Cuando apenas empecé a entender levemente el jazz, me hablaron del free jazz y me cagaron la vida.
 Una banda de free jazz,ensaya? un tema de free jazz, tiene principio y fin?
Con mi pequeña y pauperrima experiencia en el mundo del jazz, aprendí de los que saben que el corpus, la esencia misma del jazz tiene su punto central en la improvisacion, ahora si a este concepto lo liberamos mas y le agregamos la palabra "free",en teoria debería ser un despelote. En si la improvisacion es "free",entonces el free jazz es free al cuadrado?
Como sabemos, aún la libertad tiene sus limitaciones. La libertad sin unos acuerdos previos podría terminar en caos absoluto. Esto creo que lo sabemos todos, en el terreno humano, el concepto de libertad tiene condicionamientos. Llamamos libertad a la capacidad de vivir nuestra vida a gusto sin que nada externo se interponga en nuestra cotidianeidad, pero tambien respetando la vida de los otros humanos que nos rodean, por lo cual en nuestro caso, la libertad tiene un cerco moral, que vuelve aquel concepto limitante e imperfecto.
Entonces que carajo es el "free jazz" ??

Friends



Justo cuando todos los amigos salen a festejar el impuesto día del amigo, yo no festejo nada y me guardo. Acaso no tengo amigos, es mentira. Acaso no creo en la celebración prepotente, es eso.
Hoy no llamé a nadie, no saludé a nadie, no me acordé de nadie, fue recíproco, y este detalle me hizo sentir muy bien. Para quien escribe el día destinado al amigo es a cada rato, vivo festejando la amistad semana tras semana, como tambien festejo cualquier dia a mi vieja, a mi viejo, a mis hijos etc. etc...
Veo los bares llenos, mesas llenas, risas exageradas, miradas vacías. También en rincones oscuros observo brindis sinceros y pobres en la noche helada. Estos últimos me parecen mas sinceros, pero es solo mi visión, y es probable que me gane la equivocación, como suele pasar casi siempre.
Me sirvo un whisky, pongo un disco de Joe Pass y me olvido de todas mis consideraciones.

miércoles, 13 de julio de 2011

Y vezzz....




Angustiado con mi alma endeble, encaro un escrito del cual no sé nada, de que minusculo lugar de mi cabeza salió, ni en que barranco terminará, me pasa todo el tiempo y sé que no estoy inaugurando ninguna forma de escritura revolucionaria, a grandes personalidades de las letras seguramente le a pasado y le seguirá pasando a otras luminarias representantes de la literatura que estan, de una u otra forma,  mucho mas arriba que yo.
Escribir en el silencio de mi casa es molesto, porque el tecleo revota en la quietud, y a escasos cuatro metros descanza o no, Eli.
La noche, ese enorme útero que día a día me recibe y me da confort. No hay forma amable en la que entienda el día, el día de día, la luz dejando en evidencia todo absolutamente. Las arrugas en la ropa, las ojeras de una noche estupenda, la panza que no se digna a reducir, el calzado viejo, el paso torpe, los ojos tristes. Todo esto,de noche se oculta mejor o no se ve directamente.
Hoy venía bien y despues me fue mal, no tan mal, solo pasaron algunos minimos sucesos para sentirme gris. Todos saben de que hablo.
Entonces decidí, algo radical, juntar toda esa sombra sin sabor y mandarla al sifón. Todos saben de que hablo.